Ruta 40 en 70 cc

Hola, somos Juan y Cocho, dos hermanos de Bariloche, de 25 y 17 años. Este Blog es un pequeño resumen de nuestro viaje al norte argentino.
           En las vacaciones de verano de 2010-2011 nos aventuramos en un viaje que, en principio, parecía imposible de realizar: ir a recorrer el norte argentino en moto. Se preguntarán, y eso que tiene de imposible?, bueno, la moto que teníamos era una motomel eco 70.
            El 30 de diciembre del 2010 conseguimos otra motomel eco 70 y el 2 de enero, con los efectos de los festejos todavía sobre el cuerpo, dejamos la comodidad de nuestro hogar en San Carlos de Bariloche y subimos a la mítica ruta 40. Destino final Salinas Grandes, en la provincia de Jujuy.
Llevábamos todo lo que creíamos necesario para sobrevivir, una carpa, bolsas de dormir, calentador y marmita, algo de comida, capas de lluvia, mapa, herramientas, bidones de nafta, lubricantes, aceite, cubiertas, cámaras, ropa, cámara de fotos, etc. Todo adentro de unas alforjas de bicicleta y unas mochilas amarradas fuertemente a las motos.
            Los primeros días fueron duros, la velocidad crucero de las motos resultó ser de 60 km/h, pero el promedio diario rara vez alcanzaba los 50 km/h, llegando a descender en días de mucho viento hasta los 30 km/h. Lo que nos impedía viajar más de 200 o 250 km por día. Lo bueno es que con el tanque de nafta de 2,5/3 litros de capacidad recorríamos alrededor de 140 km.
Poco a poco nos fuimos acostumbrando y comenzamos a entrar en zonas que no conocíamos, muchas de ellas dignas de ir a visitar, como el cañón del Atuel en Mendoza o el Valle de la Luna en San Juan.
A medida que avanzábamos íbamos ganando confianza en las motos, ya a la altura de la provincia de La Rioja podríamos decir que el calor no era poco, y para un motor refrigerado por aire trabajando al 95% de su capacidad durante 5 o 6 horas seguidas por día el trabajo no era sencillo.
Cuando ya nos acostumbramos a la velocidad de la moto, y tomamos la confianza necesaria como para asegurar que el motor no se iba a romper comenzó el problema de la altura. Hubo un día en el que subimos a los 4895 metros sobre el nivel del mar, en el paso del Abra del Acay y literalmente tuvimos que empujar las motos cuesta arriba, ya que estaban tan apunadas que si nos bajábamos y las acelerábamos en primera no se podían ni su propio peso. Ese día tardamos 4 horas y media en recorrer 40 km.
De a poco, comenzamos a bajar y a sentir esos 70cc de pura potencia. Y así, despacito pero sin descanso llegamos a las Salinas Grandes.
El viaje no terminó ahí, todavía nos esperaban unos 10 días de pura lluvia hasta la ciudad de Córdoba, donde dejaríamos las motos en la casa de unos familiares, ya que no teníamos suficientes días como para llegar a Bariloche. Además el tránsito no era el de la ruta 40 y no es muy agradable rodar a un metro de un camión que te sobrepasa a 100 km/h y que tiene unas ruedas de tu mismo tamaño…
El 3 de febrero, luego de un mes de travesía llegamos a la ciudad de Córdoba. Recorrimos un total de 5200 km, alrededor de 1000 km de ripio y atravesamos 11 provincias.
Roturas? Tres gomas pinchadas y unos rayos cortados de mi llanta trasera, problema solucionado por la módica suma de 35 pesos. Nada más, amén de dos llantas dobladas debido a un pequeño posito en la ruta, pero dada la brutalidad del impacto agradecemos que la moto no de haya separado en dos. Arreglo? Masa y taco de madera.
Algunas fotos:

 Recorrido a mano alzada


 Saliendo de casa



Qué poco duró Rio Negro!! A dos kilómetros de casa.



Camino a San Martín de los Andes. Ruta de los 7 lagos.




Subir esta cuesta fué uno de los primeros grandes desafíos.



Llegamos a Mendoza!!



Cañón del Atuel en Mendoza. Para los que dicen que nuestras motos son chiquitas...



 Camping semi abandonado en San Juan. Los ruidos que hacia ese pantano a la noche...



 Valle de la Luna. San Juan.



 Valle de la Luna. San Juan.



Llegamos a La Rioja!!



Cuesta de Miranda. La Rioja.


 
Cuesta de Miranda. La Rioja.



Cuesta de Miranda. La Rioja.



Km 4040 en una recta interminable en Catamarca.



Llegamos a Salta!!



Por la quebrada de las conchas. Salta.



Por la quebrada de las conchas. Salta.



Explosión petrificada. Quebrada de las flechas. Salta.



Quebrada de las flechas. Salta.



El día D. Yendo al Abra del Acay. Salta.



El día D. Yendo al Abra del Acay. Salta.



El día D. Yendo al Abra del Acay. Salta.


 El día D. Yendo al Abra del Acay. Salta.



Abra del Acay.


El merecido descanso. Abra del Acay.



Abra del Acay.
 Ruta 40. Salta.


 Llegamos a Jujuy!!



Algún cerro nevado en Jujuy. Qué frío hacía!



 Cortada en la ruta. Jujuy.


 Jujuy.



 Salinas Grandes. Jujuy.



 Ruta 9 Jujuy-Salta por cornisa. Se ve la moto???


www.000webhost.com