La aventura del Piyo

La Aventura del Piyo. Corrientes - Misiones 2009

Una vez llegado del encuentro de Pergamino el 12-07-09. Luego de acomodar algunas chucherias en la moto y resolver algunos temas económicos-sociales.
El día lunes armo mi palito con la sabana y un juego de herramientas, un par de prendas y muchas ganas de llegar a algún lugar….

Eso si, sin saber a donde ir…pero con un mapa en la mano y las llaves de la moto en la mano me acuesto a dormir un par de horas para empezar un buen Martes..!!

Que cosas tenía en claro:
Quería viajar por Tierra
Hacer todas las rutas razonablemente posibles
Visitar todos los lugares posibles

Que lleve en el equipaje:
Un juego de cubiertas, 3 camaras, el compresor para inflar y un sella infla..
Una bolsa de dormir
Un bidón de 10 lts de nafta
Herramientas variadas, una linga, cable de embrague, aceite y grasa
Un juego extra de calzado, 3 pares de medias, un polar, un joging, una toalla, una maya, guantes de invierno, un shin y el pantalón de lluvia

Como viaje vestido:
3 pares de medias y borregos
Calson largo, pijama y shin
Cuello y capucha térmica
Guantes de lana y guantes de moto de verano
3 remeras, un buzo, un polar, la motunga con el abrigo y la campera de lluvia

Velocidad Ruta 130km/h
Nafta Gastada 620 litros
Aceite Gastado 2 litros
Kilómetros Recorridos 10500 ( -/+ 250)

Cantidad de veces que me cambie el calson 0 (Cero)

Martes 14-07 Día 1 Bs As-Concordia:

Arranco el motor, y salgo por panamericana empalmando emocionado por la ruta 8 para agarrar la ruta 12 y cruzar por zarate…
Si, por la 8, tenía en la cabeza que tenia que ir a Pergamino por el encuentro pasado, pero me di cuenta en Areco que iba mal así que agarre una intersección que me llevo directo a Zarate y le di camofla…

Mi idea era visitar Entre Rios de Colon-Parana para el norte que esa parte no conocia. Desafortunadamente siempre que pase por entre Rios me lleve malos recuerdos y nunca me gusto…

Llegue a Colon que ya conocía y entre a mirar el puerto que había sol y a ver si podía comer algo. Ahí me encuentro con un señor con una Goldwing 1100 79` que tenia 4 motos y nos pusimos a intercambiar datos y anécdotas...
De ahí me fui a comer un sanguche y comí al costado de la ruta con un viento un poco frió pero con un sol calido sobre un pasto muy crecido en el cual dije ¿por que no? Y me eche a dormir una siesta…
Pensé que iban a ser 15 minutos pero fueron 2 horas y el día se me acorto muchísimo, Salí de ahí para el norte y vi el parque del Palmar así que entre a conocerlo..
Cuando salí de ahí que era de noche fui hasta concordia lugar en el cual tuve que parar por que ya el frió no me dejaba seguir…con la gran sorpresa que nadie sabia donde mierda había un camping…
Así que después de dar vueltas preguntando empecé a ver muchas casas que decían alquilo por día, alquilo habitación etc..
…empecé que preguntar y nadie tenia, o me querían cobrar 50$ por una habitación sin nada, o excusas variadas, a medida que pasaban las calles me iba alejando del pueblo hasta que llegue a una calle de tierra sin luz en la cual seguía habiendo ofertas. Cansado y aburrido de preguntar digo, esta es la ultima casa… entro por un puentecito de tierra a una casa y me dijo que no tenia mas lugar (después de hacerme esperar 10 minutos) medio enojado pero sin pelearme con nadie decido cruzar la zanja que separa la casa de la calle de tierra por el pasto, el cual estaba seco…perooo
Al entrar despacio para cruzar con cuidado se me encaja repentinamente la rueda de adelante en el barro (por no decir, en la mierda), la moto se me empieza a inclinar a la izquierda y pongo rápidamente el pie para no caerme, con tanta buena suerte que se me hunde el pie hasta el tobillo acto seguido comienza mi desesperado intento para sacar el pie antes de que la moto se me caiga encima…cosa que no pude lograr y el elefantito cayo sobre mi tobillo…y mi caída fue amortiguada por un hermoso colchón de mierda y sustancias liquidas no identificadas, donde el frío paso a estar en 2do plano..
Mitad gritando y mitad riéndome “Ayuda-Ayuda” y me reía de lo boludo de la caída… a lo que escucho un pasos y gritaban…”¿DONDE? ¿DONDE?”…
“Acá en la zanja debajo de la moto”… Levantaron la moto un poco hasta que yo pude salir y después la sacamos de ahí.
Luego de agradecerles y esparcir un poco la mierda de mi ropa y recaliente de que no exista un camping (a lo cual estaba seguro que existía uno, solo que la gente no lo sabia) agarro la moto y me fui a un terreno baldío en el cual abrí mi bolsa de dormir y me acosté pensando en que mañana seria un día nuevo..






Día 2 Concordia – Monte Caseros:

Me pongo un pantalón nuevo y encierro el otro en una bolsa de consorcio (el cual permanecerá guardado hasta finalizar el viaje prácticamente) Visito la estación, la plaza, la costanera, las termas, cargo nafta y por ultimo antes de irme un parque medio country club privado-publico. El parque muy lindo y cuidado en el cual mientras circulaba a 20km/h piso un enorme pozo el cual no había visto ya que miraba el paisaje en el cual sale todo volando para todas partes y se me rompe el bidón de nafta que llevaba…y uno de los 3 anclajes del baúl…
Evidentemente, en Concordia no era bienvenido, armo todo, y me voy..
Visito Federación – Chajari – Mocoreta…
En este lugar, luego de pasar el pueblo, se abría un camino de tierra el cual me hizo pasar por plantaciones de naranjas llegando el final de la ruta al río, en el cual me encuentro con una base de prefectura en la cual antes de tocar la barrera mientras que pegaba la vuelta salieron 2 oficiales a demorarme… (estaba a 22km del pueblo, no había nadie ni nada de nada ahí…)
Muestro toda la documentación, respondo a todas sus preguntas y me voy…sigo por la ruta 12 hasta Monte Casero, lugar donde me hospedo por 20$ en una habitación para mi solo, con cocina compartida, cochera con techo y gente muy amable…







Día 3 Monte Caseros – Esquina:

Salí de Monte, luego de haber esperado 1 hora a que baje la niebla, a medida que andaba se me formaba escarcha en el parabrisas, los espejos, los puños, el casco y en mi campera. Como iba por camino de tierra tenia que ir con la visera abierta, por que no se veía nada…Luego de hacer varios kilómetros por algún motivo que desconozco me empezó a salir sangre de la nariz, así que pare a revisar que era lo que pasaba con el piloto..
Llego a Curuzu Cuatia, visito lo que puedo, ya que en varios lugares que quise entrar estaba todo cerrado por la gripe A, hasta fin de mes…sigo rumbo a “Sauce” con intención de llegar a “Goya” camino el cual se me presentara un buen desafió..
Llendo por camino de ripio en el monte por una única huella llegando a una curva la cual no se ve donde termina dado que al estar doblando entre la plantas no te dejan ver, el ripio se transforma en una bancada de arena (o colchón de arena), por la inclinación y la marca de la huella me salio de la línea y la moto se empieza a encajar en la rueda delantera quedando la rueda trasera como loca de izquierda a derecha se me zamarreaba la moto hasta que no la pude tener mas y me suelto de la moto en el cual se encaja de cabeza al piso y yo salgo volando para la izquierda dando una vuelta carnero en el aire cayendo de culo sentado, al mismo tiempo que escucho un enorme golpe viendo como la moto se sacudía contra al piso hasta que iba a quedar quieta (en ese momento me dio mucho miedo que la moto se me viniera encima y por el ruido que había hecho pensé que había volcado una Hilux al lado mió…)
Chequeo mi cuerpo, aparentemente sano, me levanto y siento que la pata me flojea y me tiembla, a lo que al revisar veo que el calson blanco se empezó a empapar de sangre. Me despreocupo de eso y procedo a ver la moto. El equipaje perdido a lo largo de los metros y el baúl en pedazos…el parabrisas partido y daños varios en el carenado..
Terminando de levantar el equipaje se asomaba una camioneta en el horizonte que al llegar de bajan 2 muchachos y me ayudar a levantar la moto y luego de descansar 45 minutos procedo a seguir hasta Esquina (ya se me había hecho tarde y estaba mal herido) a un camping, al cual llego sin grandes problemas…




Dia 4 Esquina – Bella Vista:

Amanesco medio helado en el camping procedo a prender la moto y no arrancaba..luego de 3 horas de armado – revisado y reparacion. Veo que el cebador se habia estrangulado por ende al no poder cebar la moto no iba a arrancar en frio…
Arranco la moto y voy a 1 de los 3 talleres de motos del pueblo. El cual me recibi un dueño de una cb muy linda amarilla que le gustaban las motos grandes y sabia lo que hacia..
Arreglamos y ajustamos varias cosas en la moto y no me quiso cobrar nada, incluso encima de haberme regalado un cebador para la moto!....
De ahí me fui a una vidrieria y fabricamos un casero acrilico a moto de parabrisas para poder seguir viaje…
Antes de salir paso por un comedor el cual la cervza salia 4$ y la hamburguesa completa (lechuga, tomate, jamon, queso y huevo frito) 4$, la carne era casera tipo albondiga gruesa…
Ahora si, emocionado por los pequeños precios de este maravilloso almuerzo voy a cargar nafta y paso por una gomeria, la cual al entrar y parar para que me controlen la presión, piso con el pie derecho una mancha de aceite y pum…al piso la moto, yo quede parado…
Me voy por tierra a Perugorria y encaro para Goya, en un pueblito cercano paso y decia “Visite la iglesia del Diablo”…estaba convencido de que iba a ser una porqueria pero la curiosidad se comio al gato…
Entre a seguir el camino hasta el medio de la nada y al cruzar a una vaca le pregunto si sabia donde estaba..me dijo…. Muuuuuuuuuuu, lo tome como un “noooooo” asi que pegue media vuelta y me fui…creo que podre vivir sin conocer esa iglesia..
Visito Goya y subo hasta Bella Vista lugar en el cual me voy a encontrar con TETO, un motoquero que estaba circulando por ahí que al preguntarle donde habia un lugar barato para comer me dijo….venite a mi casa y comemos unas pizzas!!....
Con esta persona forjare una amistad muy graciosa con el tiempo…
Comi, me fui a bailar y después me fui al camping donde habia dejado las cosas en el cuartito de las herramientas que me “presto” el sereno, pidiendome que me vaya antes de las 12 de la mañana por que era el cambio de guardia..






Día 5 Bella Vista:

Levantándome a las 11:30 armo las cosas de la moto y me voy a lo de Teto, donde dejo las cosas y comenzamos a hacer un asado luego de varias vueltas por el pueblo. Donde me comenta que el tenia un grupo de amigos con los que anda en moto y toda la bola…casualidad que el grupo de ellos se llama “The Black”. Luego de comida, birra, chistes y gracias nos vamos a un circuito en el pueblo que era de tierra…
Pasamos varias horas ahí y luego de sacudir el polvo nos fuimos pa las casas a tomar mate y armar un bailongo a la par de la cumbia correntina...(lamento que ninguno de mis rudos amigos oscuros haya podido disfrutar de esa clase de música)
…boludeamos todavía mas con las motos y demás. Me ofrecen de quedarme a dormir en su quincho y que siga viaje mañana, lo cual accedo y otro al ver que me quedaba me dijo que si salía a la mañana pasase por su lavadero que íbamos a lavar la moto…
Arme mi bolsa, me prestaron un colchón, baje el equipaje, me fui a bailar y me acosté a dormir nomás…








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Capitulo 2

Quiero destacar que comento muy por arriba todo lo que vi, sentí, pase, rompí etc.
La gente del interior fue muy amable conmigo y siempre me dio una mano. Son simples, trabajadores y sencillos.
Las fotos no son de lo mejor ya que entre que viajaba solo sin trípode y con mucho viento se complicaba. Los caminos que hacia eran poco transitados por ende tampoco podía pedir fotos...algunas cosas les quería sacar foto pero por cuestión de tiempo y/o estabilidad del terreno si bajaba o paraba a sacar foto iba a poner en riesgo mi continuidad.

A medida que viajaba preguntaba por el clima y todo el mundo me comentaba que hace 1 mes ½ que no llovía y que hacia calor…
Claro…pero como salí de viaje yo van a ver que hice llover a cantaros 4 veces en 10 días e incluso logre que se formara nieve en misiones…ver o reventar…

Día 6 Bella Vista – Santa Rosa:

Me levanto como 8.30, tomo mates con Teto y me voy para el lavadero, de ahí rajo para chavarria un pueblo muy chiquito pero tenia algo que me gusto, de ahí agarro la ruta de tierra que me llevaría a Concepción, pero esta seria una de las 3 oportunidades en la cual mi adrenalina subirá al máximo…
A 40km de Chavarria esta Tacuarita, que en ese trayecto se me salio la cadena de la moto…y no era porque estaba floja…sino que rompí el rodillo de un eslabón…que luego verán que va a pasar…
Quedo a 500mts de una estancia la cual veo que había mucha gente, para ser en el campo, me acerco a pedir un gato para levantar la moto me comentan que estaban en la “Fiesta Anual” de no se que santo…que pase, que coma, que tome, que baile, que joda, que después busque la moto…
Abnegado a semejante servidumbre tuve que comer tomar, bailar y joder obligadamente para que la gente no se ofendiera…
A lo que la gente preguntándome del viaje me dice que el camino que voy a hacer estoy loco, que no pasan las camionetas y que es imposible hacer los 60 km restantes…ya que 20km son de tierra dura con marcas feas…20km son 100% colchón de arena…y los ultimo 20km de pozos…
Había un loco ahí que andaba en moto y me dijo, te acompaño hasta la arena después te la vas a tener que arreglar solo…yo Salí de ahí y tenia un pedo que no me podía subir a la moto…todos saben que no me gusta el vino y que casi ni lo tomo…bueno…esta vez tome vino en cantidad de todos los gustos y colores…
Salgo de la estancia hacemos 500mts se sale la cadena de nuevo, vemos que estaba revirada por ende para por lo menos seguir viaje la ajustamos bien tensa…(a todo esto cada vez que daba vuelta la trasmisión golpeaba como un martillo y tironeaba)..para peor el piloto estaba tan borracho que se cayo 3 veces de la moto sin motivo..

Llego a la arena y el vago me pregunta nuevamente si estoy seguro de lo que voy a hacer, le digo que si, procede a darme alguna sugerencias como….NO SIGAS LA HUELLA! CONSTRUI TU CAMINO PERO OJO CON LA ZANJA…

“OK” dije…entre por la huella apenas pude me Salí del camino y entre a ir por el pasto hasta que la zanja se auno al camino y tuve que volver a entrar a la huella…de esa huella se veía que salían caminos paralelos que estaban en mejor estado….pero lo que me llamo la atención fue que salían caminos alternos a los alternos de tan hechos mierda que estaban…
En fin…me caigo de de tanto hacer fuerza contra la arena en el colchón…(la moto estaba hundida hasta el eje y en algunas partes mas…pero no todo pudo ser documentado, si ponía el pie, la moto se iba a caer…)
Intento levantar la moto y no podía, estaba encajada en la arena y yo todavía seguía medio borracho, a lo lejos venia un camión el cual paro en un claro a 700mts de donde estaba yo, ya que tenia que asegurar su tracción. Levantamos la moto y me comenta que es el ultimo camión de la noche (mire el reloj eran las 17.30…¿WTF?) que no iba a circular mas nadie hasta mañana a las 8.30…a lo que me comento que los camiones tardan 7 horas en hacer los 40km por la arena…y luego por los pozos..
Conservando la calma y pensando la mejor opción para salir le dije que el avance y que yo iba a pisar atrás de la rueda de el para tener el camino lo mas despejado posible..
Y así anduve hasta que se hizo de noche..una vez pasada la arena empezaron los pozos..(los cuales redimensionaron mi concepto por definición que tenia sobre “pozo”…eran cráteres!! yo entraba con la moto, circulaba 2 o 3 metros y luego salía..) Ahí pase al camión y seguí un poco mas rápido ya que no había tanta arena..pero empezó a lloviznar...(nada grave, esta vez)
Ese camino de 40km me llevo 3.30hs hacerlo..
Llego a concepción, sigo a Santa Rosa y el viento, el hambre, la noche, y el frió me hacen buscar una guarida….pero no existen los camping y había una estación de servicio de pueblo que no tenia alero…Así que pedí asilo en la estación de bomberos ya que la lluvia parecía inminente…
Llego, me dieron, cama, comida, y ofrecieron ayudarme a reparar mi moto en la mañana…







Día 7 Santa Rosa – Paso de la patria:

Amanezco en la estación de bombero, la cual tenía una granja, a la cual fui a molestar a todos los animalitos e incluso corrí a un porky, pero no tengo foto...
Cambio la cubierta delantera por prevención. (Tenia una cubierta de calle, y le puse una MT60 que es un poco mas de tierra)
Arregle el problema de la cadena con una unión nueva, pero mas corta por ende quede justo en el limite de lo mas corto que podía usar la cadena...
Salgo al parque Mburucuya, el cual es por tierra…al ingresar al parque tiene los senderos que salen del camino central y al final de este la casa del guardaparque/ centro de información…luego de hacer los senderos llego al final y el guardaparque me mira y dice “¿que haces acá?”…”estoy visitando”…”si no salís YA!, con la lluvia que se viene no salís mas de acá…yo con la Ford Ranger cuando llueve no puedo salir..”(yo estaba andando de remera del calor que hacia…)

Entro a salir lo mas rápido que puedo a 1000 mts de la entrada el barro me vence y tras dos coleadas me voy al piso…a lo que veo que entraba una camioneta la parque la cual al ver el barro empieza a hacer reversa y yo corriendo voy a buscarlos para que me ayuden a levantar la moto, mientras que iba veo como la camioneta se iba lentamente hasta la banquina, hasta que se encajo..se bajan los 4 pibes que iban ahí y yo ya llegando les ayudo a sacar la camioneta de la banquina, una vez que la pusimos sobre la huella les pido que me ayuden a levantar la moto…terreno que estaba tan resbaloso que mientras que íbamos caminando uno se patino y enchastro todo…
Levantamos la moto y salgo de ahí hasta el pueblo (20km), donde empieza el asfalto..
Dado que llovía no podía seguir viajando por tierra y me tuve que resignar a viajar por asfalto así que fui a saladas, empedrado, corrientes y paso de la patria, donde dormí de nuevo en una estación de bombero, pero esta vez, solo me dieron un techo y un piso seco..






Día 8 Paso de los Libres – Posadas:

Me levanto, día nublado lluvias asiladas hasta el mediodía… visite Itati – Ita-Ibate e Ituzaingo, lugar donde me encuentro con 2 locos que les gustaban las motos, me invitan a comer, me llevan a recorrer lo que se pudo ver (ya que por la porcina estaba todo cerrado), les comento que quería entrar al estero del ibera, me dicen que con la lluvia que paso que me olvide, que es una locura…
Ok, salgo del pueblo y ¿adivinen que hace el nene? se mete en el camino de tierra..y ahí descubro las maravillosas cualidades de la arcilla…..hice 1500mts me pego una revolcada….a lo lejos venia una Hilux patinando de banquina a banquina con las cadenas y me dice….”¿a donde vas?”...”con el camino así, no creo que muy lejos”…se entro a cagar de risa, levantamos la moto….me comento que hoy no había salido nadie por ese camino...(Mirando la huella se veía que el camino estaba virgen pos lluvia), que volviese mañana que iba a haber sol e iba a ser algo mas fácil...
Abnegado de tanta mala suerte, dije….me voy a hacer misiones y cuando vuelva hago la parte de corrientes….
Y me fui para Posadas donde me hice amigo de unos locos que andaban en moto que tenían una pizzería (pizzería enserio, no como la de Traba-Traba). Al mirar la moto vemos el hermoso estado de la transmisión y me empezaron a hacer la cabeza de que no podía seguir con la moto en ese estado blablabla…”mañana vas a paraguay y la compras”…comimos unas pizzas y me quede a dormir ahí…previa curación de mis heridas por gente de la zona… (la que me hice en el Dia 3 que no me quería sacar la ropa para revisarla, ya que se me había pegado la sangre, los pelos y el calzón largo a la piel…)

Este día es el Primer día que me bañe…recuerden que hacia mucho frío y llevaba mucha ropa encima…tengo la teoría que la mugre, las bacterias y los hongos conservan el calor…






Día 9 Posadas – Posadas:

Al amanecer, salí a primera hora para paraguay, recorrí todas las casas de moto nadie tenia nada, volví a posadas recorrí toda la mañana casas de motos y talleres y me podían conseguir la cadena y la corona (corona que había que mandar a tornear porque no quedaba bien el centro)…por 600$ + Tornero… Por el otro lado, otro me la podía traer de Bs As esperándola 5 días…lo cual descarte inmediatamente y llame al señor Traba-Traba el cual me envió el kit de la alegría por encomienda en 48hs por 480$ completo…
Pasado el mediodía solucionado la logística de mi transmisión, me digo a mi mismo que 2000km mas iba a podré hacer, así que cuando vuelva de cataratas paso a buscar la transmisión…así que sigo con el viaje…visito Apóstoles e Azara, se hace de noche no encuentro camping, me vuelvo a Posadas (70 km) y a dormir…



Día 10 Posadas – El Soberbio:

De posadas al salir veo que tenia el baúl partido, al estar parado ahí apunto de salir de se me acerca uno de los pibes que conocí y me comenta que el tenia el mismo baúl en su casa que se le había roto pero que la parte de abajo estaba entera, así que le hice el cambio al baúl y como nuevo, a este si, lo reforcé con 2 chapas de metal. Fui al soberbio por la ruta numero 2 que bordea el río, pase por la ruinas de Santa Clara… un día sin complicaciones… llegue de noche ya que fui parando y con mucha escarcha y frió en la moto… Ahí conocí a David, un loco que andaba viajando solo en un Transalp, con otra metodología de viaje, pero con la misma buena onda que tiene todo el mundo… después de un par de birras, vino y una buena Gallinada a la parrilla nos fuimos al sobre…



Capitulo 3

Mis peores enemigos en este viaje fueron:
- El frío, viajar muy a la mañana era insoportable, y viajar una vez que caía el sol también...
- Amanecía a las 7.30 y a las 18 oscurecía… en el monte era mas corto el día incluso...y mas FRIO!
- En el 5to día del viaje se me corto la tripa por ende no sabia los kilómetros que hacia ni los que me quedaban de combustible...
- Cuando se cae la moto pierde nafta…por ende no podía dejarla ahí tirada e ir a buscar ayuda…
- El constante rocío y niebla…lo cual se hacia nieve en la moto y en la ropa…
- El dormir a la intemperie con rocío se ponía algo complicado a veces…

Día 11 El Soberbio – El Soberbio:

Al despertarme, el dueño de la casa me comenta que si me quedaba hasta el otro día podíamos ir todos juntos a ver el Mocona y hacíamos y asado y toda la bola…
Así que decido hacer un circuito cerrado, en el cual haría la ruta 15, para visitar un parque, el dueño de la casa me comenta el que no la conoce y le va a preguntar a un vecino y le corrobora que esa ruta no existe mas….esto me extraño mucho, ya que el mapa marcaba esa ruta y no podía ser que no existiese ya que sino nadie podría llegar al parque provincial que marcaba el mapa…
Por ende rearmo mi trayecto y visito…San Vicente, Fracran, San Pedro y llego a Cruce de Caballero, donde al llegar a uno de los pocos lugares que son vírgenes en Misiones, el guardaparque me comenta que la 15 existe pero no esta transitada hace mas de 2 años, ya que se declaro parque provincial y se corto el acceso…y que el mapa estaba mal, porque no empezaba ahí, sino en otro punto el cual me indica y me da referencias ya que no tenia señalización…
Alegre de que había descubierto el camino, salgo a los gomasos a buscar esa ruta (estaba a 70 km desde ahí) ya que eran las 16.15 y a las 18 oscurece he iban a ser luego 79 km de tierra que había que hacer…
Encuentro el camino hago 30 km de tierra hasta el parque, este camino era muy pedregoso y se circulaba prácticamente sobre rocas muy grandes. Los primeros 22km eran “transitados” por un comunidad Guaraní que habitaba ahí….luego de 8 km prácticamente no transitados llego al parque donde me encuentro con el guardaparque y le pregunto por la continuación de la ruta….me dice que tengo que atravesar el parque (12km) y luego atravesar una propiedad privada (27km) para llegar a otra comunidad Guaraní y luego seguir hasta llegar al otro lado (10km)….
Me comenta que en los 39km que voy a hacer, no hay absolutamente nada de nada, que ese camino no lo hace nadie y como eran las 17.30 el sol estaba casi posado en el horizonte, que hacerlo de noche es un idiotez…que había animales salvajes sueltos que si me quedaba nadie me podría auxiliar además de estar expuesto a la intemperie…
Me invito a comer con ánimos de aplacar mis ganas de seguir, lo que accedo gustosamente, ya que no había comido nada en todo el día...
Mientras comíamos me comento las historias de gente que paso y se lastimo, o hubo que ir a buscarla, que hacia frío, que me quedara a dormir ahí que había luz, señal de celular, comida, calefacción y todo lo necesario para pasar una noche tranquila…que partiera si tan obstinado estaba en hacer el camino por la mañana del día siguiente…
Terminada la cena de fideos y vino, me paro y le digo “me voy”….a esto me responde “estas loco” que no me deja seguir…
Luego de una discusión sobre derechos y obligaciones, prendo la moto y me subo…
En este camino se presentara la segunda oportunidad (de las 3 que viviré en todo el viaje) de máxima adrenalina!!
Salgo ya 18.30, el resplandor del sol era lo único que quedaba de luz. Prendo las luces y entro a andar. Con las sugerencias que me había dado el guardaparque y sabiendo que era el primero que iba a transitar ese camino después de la fuerte lluvia de hace 2 días. El solo había ido a caballo hasta el fondo del parque y sabia que el camino hasta haya tenia 3 cortadas largas (20-30metros)...(“Cortada” es cuando al llover se forma un charco sobre el camino el cual dificulta la estabilidad del terreno)...pero una vez que entrara a la propiedad privada tenia que arreglármelas solo...
Emprendo el camino muy bueno, se transita por el medio del bosque por una pequeña y única huella (ósea, no eran las 2 huellas que dejan los autos) sino que era un sendero peatonal... durante el viaje te adentras en el monte, con sus alti-bajos, las ramas invaden el camino y te golpean a los costados sino circulas con precaución, paso las 3 cortadas y salgo del parque, donde el camino se puso tenebroso, una película de barro tapada con cantidad infinita de hojas de los árboles, avanzando 4 km en una bajada sobre el pasto mojado y las hojas de los árboles, me patina la rueda de adelante y me voy al piso. Levanto la moto con mucha dificultad dado que ya estaba cansado (eran las 19.45 y estaba andando en moto desde las 8.30), pero dado que la rueda había quedado en un pozo me permitió hacer contrapeso fácilmente…pero mis energías disminuían a cada kilómetro que pasaba, al igual que la sensación térmica y la neblina que empezó a cubrir el camino y no me dejaba ver mas haya de 20 metros… lo cual no me preocupaba ya que no era un camino con trafico…
Se me cruzaron muchos animales en la ruta, el camino era espectacular una buena sensación…(aparte de la del frío juajua)
Atravesando la propiedad privada me encuentro atravesado en el camino un árbol de tamaño considerable que obstruía el camino, no podía esquivarlo ya que a los costados la maleza era tan espesa que formaba una pared prácticamente. Procedo a moverlo y no podía ya que era muy pesado. Por ende recordé lo que dijo nuestro buen amigo Jack… “vamos por partes”… Entre a cortar las ramas una por una y las saque al costado del camino, de esa manera pude mover el tronco lo suficiente como para que mi moto pasase por el costado…sigo..
A los 5 km me encuentro con un declive enorme el cual nuevamente estaba lleno de pasto húmedo, hojas y con letras sobre la huella…(“letras” son los senderos que forma el paso del agua por donde pasa, por ende quedan desniveles abruptos y profundos)..
Piso una letra tapada por las hojas y me voy al piso nuevamente, donde se me abre la herida del golpe anterior (saliendo sangre en cantidad) y se me hace otra en la otra pierna de menor consideración, procedo a levantar la moto y no podía….al intentar levantarla, las ruedas empastadas por la arcilla hacían que la moto se resbale…..intento, intento…intento….intente por una 4ta vez y ya mis fuerzas no pudieron…me temblaban los brazos y las piernas me dolían...descanso 5 minutos, mientras que veo como chorreaba nafta al piso…e intento 3 veces mas….y nada, el camino estaba complicado y yo realmente jodido…
Conservando la calma en todo momento, abro mi mochila y empiezo a tomar la gaseosa que llevaba mientras que pensaba….el frío apretaba mucho y se escuchaban el ruido de los animales…monos y jabalís que aullaban al horizonte del bosque…
Sacándome el cuello y la capucha me acomodo el pelo y entro a calcular el tiempo que estuve viajando y los kilómetros que había recorrido, la cuenta me daba que había hecho 20km…..por ende estaba a 20km de volver al guardaparque o a 20km de llegar a la comunidad guaraní…
Ya habían pasado 20 minutos desde que la moto estaba tumbada y la nafta seguía corriendo al piso ya con menor intensidad (síntoma de que el tanque se estaba vaciando…)
A todo esto me seguía diciendo, voy a levantar, la moto, nose como…, pero la voy a levantar…!!!
Sigo mirando la moto como reposaba serenamente sobre el piso al compás del silencio impenetrable de la jungla con algún que otro ruido misterioso entre los matorrales…
A lo que a la pequeña mente brillante del piloto, mirando el tipo de piso se le ocurre girar la moto 270º acostada así como estaba en el piso e usar la fuerza de la inclinación de la pendiente a mi favor….eso si, teniendo el riesgoso factor de que si me excedía con la fuerza la moto se tumbaría del otro lado….
Luego de girar la moto en el piso, intento levantarla y empieza a subir, todo venia bien, hasta que la pierna derecha me patina y me caigo sentado de culo y la moto se acuesta de nuevo….limpio un poco mas la zona del barro y las hojas y lo hago nuevamente, ya como ultimo intento a mi pequeña reserva de energía….ya que estaba conciente que si no podía levantarla debía tener suficiente fuerza para caminar 20km en busca de ayuda…
Con mis brazos temblorosos levanto la moto y logro pasar el punto de inclinación critico donde ya la pendiente me empieza a ayudar y la moto se pone en línea recta donde ya tenia que empezar a frenar el peso y mis pies se empezaron a arrastrar por el peso de la moto hacia el lado opuesto….ahí fue cuando….
…por un milagro de la suerte pude enderezar la moto y quedo bien parada y puse el pie de la misma…
Después de 10 minutos mas de recuperar el aliento, mientras esperaba que la nafta del carburador se nivele al igual que los otros fluidos intento arrancarla…y no arranca….1 intento, 2 intentos, y el 3er intento la batería suena medio fea…a lo que chequeo que este todas las luces apagadas y veo que había perdido tanta nafta que tuve que activar la reserva…pongo el cebador y le doy el ultimo intento de arranque a mi putrefacta batería la cual me traerá inconvenientes mas adelante…
Arranco…espero a que regule bien y se nivele la nafta…ato todo el equipaje de nuevo y me subo a la moto….sigo el camino hasta que se perdía el único indicio de la huella, siguiendo las indicaciones del guardaparque me decía, que al terminar el sendero tenia que seguir por el bosque por donde había lugar para pasar…así que seguí, por donde los faros me alumbraban…fueron 15-20 minutos de conducción por pasto sin ningún tipo de marca y llego a la comunidad guaraní donde el camino se vuelve mas “transitable” y llego a la ruta, donde mi celular se vuelve loco en recepción de mensajes ya que volví a tener señal….mientras que hice los 12km por ruta hasta el pueblo, escuchaba ruidos raros en la moto y alguno que otro tironeo…lo que abduje a que era por la poca nafta que le quedaba…
Vuelvo al soberbio, donde me estaba esperando y me preguntaban por que no había respondido…al comentarle el camino que hice al dueño me dijo que estaba empedo que me dijo que no existía esa ruta por que era peligrosa..!!
Comí y me acosté…este día si, por primera vez, cansado…





Día 12 El Soberbio – Posadas:

Me levanto, la moto no arrancaba por la batería, me empujan y me comentan que no vamos al Mocona dado que no pudo conseguir la camioneta. Pero hicimos un asado en la casa y mientras que luego de recorrer el pueblo el tironeo y los ruidos persistían, y ahí mire la transmisión….la cual estaba en estado critico….apenas había hecho 500km, cuando yo pensaba que me iba a durar 2000km mas…me fui a posadas de un tirón, donde llegando a posadas la cadena patinaba completamente, a pesar de que pare 2 veces a ajustar el recorrido para poder traccionar….los semáforos de la ciudad los odie ya que cada vez que salía patinaba todo, aunque acelerase despacio.
Voy a buscar la encomienda pero estaba cerrado así que tenia que esperar al otro día…pase la noche ahí con la enfermera que había sanado mis heridas anteriormente, la cual no le dije nada de que me había lastimado de nuevo porque me iba a cagar a palos…







Día 13 Posadas – Puerto Esperanza:

Cambio la transmisión por la mañana, al piñón le faltaban 5 dientes y la corona estaba casi lisa, veo los frenos y las pastillas estaban gastadas así que las cambio también..
Salgo por la 12 para llegar a Iguazú…a los 20 km un piquete controlado por gendarmería con kilómetros de cola a lo que me hice el vivo y fui por la banquina hasta adelante donde un gendarme me freno y me dijo que si avanzaba un metro mas me iba a mandar al final de la fila, que esperase para pasar…
Después de 15 minutos de esperar avanzo y sigo…Visite Loreto – Jardin de America y al llegar al Dorado veo kilómetros de autos nuevamente, a lo que voy nuevamente hacia delante, pero por el carril contrario ya que no venían autos y la gente estaba sentada en la banquina…empieza a lloviznar…
Me para un gendarme mientras el se ponía la campera y me dice que hay un piquete total y que no se puede pasar por 3 horas…a lo que si esperaba esa cantidad de horas, aparte de empaparme no iba a llegar mas a mi destino…le pregunto sino hay un desvío, me dice que hay caminos internos pero no sabría indicarme…
¿¿Para que me lo dijo??...prendí la moto y avance hasta el principio de la fila, donde me para otro gendarme y me dice….”¿que haces acá?” le comente que buscaba una ruta alternativa y que su compañero me mando a preguntarle a el….me dijo que hay caminos pero estaban con barro por las lluvias pasadas…(y por la actual) que espere 3 horas y después siga…con algo de bronca e impotencia le agradezco y al girar mi cabeza veo un camino rural, el cual pintaba muy feo….pero no tenia nada que perder… me mande..
Intente seguir paralelo a la ruta en un esquema mental, hasta que vi después de andar un rato luchando en el barro que no llegaba nunca a desembocar en la ruta….a lo que al subir en un monte, veo que se veía la ruta…atravesando una especie de chacra…
Pedí perdón por mis pecados y por el pobre colono que había cultivado…me abrí paso entre la caña sembrada unos 1500 metros en línea recta hasta la ruta…cruzo una zanja (esta vez sin mierda)…y después de derrapar un poco (que ya estaba juntando buena cantidad de agua por la llovizna) sube el elefantito (la moto) a la ruta…
La gente que estaba de ese lado esperando que el piquete terminase miraba con cara de envidia y de sorpresa ante la locura mía, y que salí de entre medio de las cañas de azúcar jajaja…
Sigo mi camino hasta esperanza donde veo una moto enorme y entro….(ya era medio tarde y la lluvia acusaba presencia cada vez mas fuerte…)Entro al pueblo y hablo con una señora, la cual era una de los 5 integrantes del motoclub de Pto Esperanza, la cual organizaba el evento anual que se hacia en Septiembre todos los años, la cual me da alojamiento, comida, me lavo la ropa y me baño, donde también me afeite ..e incluso me cocino comida local para que probase!!!...
Me armo una cama de 1 ½ plaza con frazadas y me regalo una remera de mangas largas térmica…también me quería regalar unos guantes de moto (ya que a lo cual ya rechaze por que tanta hospitalidad me hacia sentir incomodo), me los ofreció dado que mis 2 pares de guantes ya estaban agujereados por la travesía…
Intercambiamos algunas anécdotas y me fui a dormir...





Día 14 Puerto Esperanza – Puerto Esperanza:
Me levanto 6.30, desayuno y agarro algunas cositas, ya que iba a cruzar a ciudad del este en colectivo a ver que cosas había para ver…
Una mega calle comercial donde te venden todas las porquerías que quieras encontrar (al mejor estilo “la salada”) mucha gente a pesar de estar lloviendo, me intentaron arrebatar la billetera pero logre defenderme y ponerme a resguardo…
Después del mediodía empalme para cataratas en la moto, hice algunos recorridos a pie, el trayecto en 4x4, el bote y por ultimo el espectacular gomon que te pone debajo del torrente de las cataratas donde te empapas todo… el día era muy frío, pero la emoción de vivir eso vale la pena por cada segundo de escalofrió y estornudo vivido…
Salgo del parque a las 18.30 por que me echaron y vuelvo a esperanza bajo la lluvia…como y me acuesto a dormir, fundido por madrugar y caminar todo el día…







Día 15 Puerto Esperanza – San Vicente:

Este día estimaba que tenia tiempo para hacer las cosas así que aproveche y ordene y limpie mi equipaje, me despido de esta particular y amable familia que me dio tanta ayuda y parto para las minas de Wanda, las cuales no encontré, pero luego de entrar a un camino de tierra (ya que estaba cansado de andar por asfalto) salgo a unas minas escondidas en el valle, las cuales visito y me entero de las maravillas de la geología de la tierra. Sigo para Andresito, camino que atraviesa el parque de las cataratas por tierra, la cual estaba muy difícil por la lluvia del día anterior…comí al pie de un salto en un terreno con un pasto acolchado y hermoso para dormir la siesta pero el tiempo apremia, junto todo y salgo para llegar al a meta del día…Mocona..
Para mi sorpresa de Irigoyen a San pedro por el camino de tierra vas subiendo y bajando por la falda de las sierras, lo cual es muy divertido y peligroso dado la cantidad de piedras sueltas…
Llego a la Ruta 14 a la entrada del camino a Mocona, ruta 21, era de noche completamente (18.30), y hacia mucho frío, sabia que el camino era igual o peor que el que transite el día 11 (ruta 15), con la particularidad que este camino eran 80km sin ningún tipo de asentamiento rural, guardia, chacra o tipo de contacto con algún tipo de persona bien parecida…me siento en la entrada del camino a pensar cual era la mejor opción…seguir, o dormir por ahí y hacerlo en la mañana…
Sabia que había llovido y pregunte a la guardia forestal que estaba a la entrada del camino, los cuales me comentaron que saben que se puede hacer el camino pero que ellos nunca lo hicieron…a lo cual me quede atónito y me dicen que ellos eran nuevos en la zona…lo cual me hizo comprender el porque no lo conocían…pero me dijeron que estaban hace 3 meses… (WTF?!?!?!)
Después de meditar 15 minutos mas ya eran las 19 hs, decidido me subí a la moto y me fui…por la ruta que venia hasta el próximo pueblo a 60km, “San Vicente” donde al parar a cargar nafta me crucé con un amante de los viajes y me invito unas cervezas, tomamos y me dijo que los camping solo están abiertos en temporada, acto seguido me comenta que había una casa abandonada en tal y tal calle, que podía usarla como techo ya que esa noche iba a helar..
Llegue a la casa, acomode unas maderas para parar el viento, abrí mi bolsa y mañana seria otro día…






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Capitulo 4

Durante el viaje me llamo la atención lo maleducados que fueron los gendarmes conmigo cada vez que me pararon y lo amable que eran los policías.
Los gendarmes primero me preguntaban de entrada si era Brasilero y luego me boludeaban para querer abrir el equipaje, cosa que por suerte no lograron nunca…
Los policías en cambio al ver que era turista, me preguntaban por el viaje, si necesitaba algo, y hasta algunos me llegaron a recomendar rutas y lugares para viajar y ver.
Me llamo la atención que 4 de cada 5 veces que pare a cargar nafta, siempre me volcaban sobre el tanque, y encima se enojaban cuando les pedía un trapo para limpiarlo YO!! (Ni siquiera le pedía que lo hicieran ellos)
Aprovecho para agradecer a los amigos oscuros del foro que me mandaron mensajes y me llamaron para ver como andaba en el viaje.
Gracias a mi Hermana (aunque dudo que lea esto) por prestarme la plata para hacer el viaje.
Gracias particulares a Traba-Traba que dejo de hacer sus quehaceres para irme a comprar de urgencia la transmisión para la moto y me la envió a posadas, desinteresadamente diciéndome que no me preocupase por la plata que cuando volviese lo pagaba.
Gracias al hijo de puta del gomero que cuando me cambio la cubierta de adelante me dejo flojo el eje que si la tuerca no tenia la chaveta (que le exigí que la volviese a poner, porque la había “guardado”) me hubiese matado.


Día 16 San Vicente – Posadas:

Me levanto 6.30 efectivamente con escarcha sobre la bolsa de dormir, la cual se empezaba a humedecer. Me preparo para hacer la travesía de los 80km que deje inconclusa. Suerte que la empecé de día ya que este camino me va a llevar 3horas hacerlo con obstáculos monstruosos…y no exagero.
Por primera e única vez en el viaje me tuve que poner los guantes de invierno dado el frió que hacia!! Hice 60km de asfalto hasta el camino de tierra y me baje de la moto a calentar mis manos con el motor y a mirar la escarcha que había sobre mi moto, un paisano que pasaba por ahí tomando mate, me ofreció 2 mates calientes…
Entro al camino de tierra (previo cambio de guantes)…y empiezo a transitar por una huella que estaba hecha sobre rocas enormes tapadas de cascotes que se habían salido por el paso de los vehículos…una vez terminado el caserío del comienzo, la huella se afina y empiezo a transitar entre medio de los bosques en una huella fina que calculo que si pasaba un camión por ahí iría limando a ambos lados las ramas….este camino se adentro en alti bajos de la sierra, la cortadas tenían el agua de las mismas congelada!!! Hice 15 km donde pare nuevamente a calentarme las manos con el motor de la moto ya que hacia muchísimo frío, eran las 9.00 y el sol no se veía dado que las sierras impedían que apareciese...
Entradas las 9.30 aparece el sol y paso algo que realmente me sorprendió y le dio magia al camino…Toda la escarcha que estaba acumulada a los costados y en el camino al hacer contacto con el sol se empezó a evaporar…se evaporaba mientras que yo pasaba por ahí y veía el humo que largaba desde todas partes, del piso, los costados, las hojas, las ramas, el agua….
Por ahí no sea algo emocionante, pero si me asombro, me reconforto en ese momento estar viviendo, pasar por ahí y ver la maravillas de la naturaleza…
Sigo por el camino el cual resulto estar en mejores condiciones que el del día 11. Hasta llegar al ultimo tramo del camino, donde al terminar una curva en bajada, repentinamente me aparece un zanjon enorme!!...el cual no llegue a frenar y quede perfilado en la huella…
Paro la moto y me pongo a ver la huella, eran 100 metros con una huella de 1.50 mts de alto…no entendía como podía haber semejante cosa en el camino…
Pensé durante 10 minutos si realmente iba a poder pasar por ahí, pero estaba prácticamente con la moto dentro de la huella e ir para atrás era en subida, cosa que mis endebles músculos no me permitían hacer con la moto….
Me subo a la moto, pongo primera y dije, acá paso o rompo…y entre a pasar en primera haciendo equilibrio y dándole al acelerador con ganas hasta que las paredes de la huella se afinaron y me desprendieron las piernas de la moto…
Levante la piernas a la altura del manillar y seguí despacio, mientras que veía como el carenado arrastraba la tierra de las paredes de la huella…
Pase la cortada y dije, esta no me la cree nadie…!! Fue increíble, muy divertido, muy emocionante, no encuentro palabra para describir eso, dudo que me vuelva a pasar eso en toda mi vida.
*Nota: Si hubiera viajado con alforjas rígidas eso no lo podría haber hecho ya que las paredes de tierra no me hubieran dejado avanzar.
Sigo por el camino y llego al camino nuevo…(están asfaltando el acceso) ósea…hacer el camino viejo, eran 80km de camino descampado…..hacer el camino nuevo eran 60km (con 3 caseríos en el trayecto) de 52km de asfalto y 8km de tierra próximos a asfaltar (por ende estaban lisos y anchos perfectamente)
Llegue al parque del Mocona, me comenta el guardaparque que no se pueden ver dado que como llovió mucho el sendero esta inundado por el agua del río (que me joda y que me cague)…
Sinceramente no me importo nada, yo había hecho el camino viejo y estaba feliz..
Luego me entere el porque de ese “zanjon”…
Las maquinas sacaban tierra del camino viejo para levantar el camino nuevo que iban a asfaltar…y los bichos que pasaban por ahí eran enormes...destrozaban media selva y el camino por supuesto…(comentario sobre daño ambiental al margen) dejo un foto similar de los camiones que trabajan…
Salí por el camino nuevo hasta el Soberbio, visite Salto Encantado, Obera, y llegue a Posadas, me despedí de los chicos de la pizzería y de la enfermera, a todo esto eran las 4.30hs de lo que seria el día 17…así que cambio de día…


















Día 17 Posadas – Bella Vista:

4.30 salgo de la casa de la enfermera despidiéndome de Misiones dado que mi recorrido había finalizado, encaminándome hacia corrientes, a terminar lo que la lluvia no me dejo ver…(que no quiere decir que me vaya a dar tregua)…
Eran las 5.30 y el frío y la escarcha termino por taparme los poros y helarme los pensamientos, tenia ganas de seguir andando en moto, pero el clima no ayudo, no estaba cerca de ningún pueblo, ni me interesaba, sinceramente estaba llendo por la 14 con el fin de llegar a paso de los libres…
Vi una parada de colectivo en la ruta y estaba todo tan frío oscuro y helado que me acosté así vestido como estaba con el casco puedo a dormir y a repararme de la correntada de viento que se había levantado…
Me despierto 7.30hs el día nubladísimo con mucho viento y friiiiiiiio…visite Santo Tome (donde un chico que vendía chipa me termino regalando azúcar y un chipa por que me vio helado tomando un te al lado de la moto en la Terminal de ómnibus) sigo Alvear, Yapeyu, Paso de los Libres, Mercedes…y al salir de ahí, se despejo y salio el solcito, paro el viento y las ganas de hacer ruta me empezaron a vencer…
Si, el frío esta vez me daba batalla dura, pero lo mas importante era que me estaba durmiendo en la moto!!...así que pare en la ruta, en una buena banquina llena de pasto alto, esponjoso y seco. Me acosté y dormí 45 minutos, donde al levantarme seguí mi viaje, hasta llegar a Bella Vista.
Pare a dormir en la casa de un vago que había conocido, nos fuimos a bailar y al sobre…






Día 18 Bella Vista - ?????:

Me desperté pase a tomar mates con el Teto, después de boludear un rato e insistirme en que me quede a pasar el fin de semana ahí, así salíamos de joda, le comente que tenia que seguir viajando para ir a ver el Estero del Ibera, que era lo ultimo que me había quedado de Corrientes por ver, dado que la lluvia no me había permitido entrar…
Salí a Mercedes nuevamente, pero sin entrar en la ciudad más que para cargar nafta, empiezo los 120km de tierra que hay que hacer para llegar al Estero…
Los primeros 20km eran muy pero muy pedregosos lo cual circule por la banquina ya que no podía mantener la estabilidad de la moto, luego era ripio…llegue al estero, el día era frío pero con el sol del mediodía que calentaba la sangre…
Hago el famoso paseo en lancha, por el estero viendo yacares, carpinchos, ciervo de pantano y aves de todo tipo…
…estaba haciendo el paseo en lancha y %$·$·”·””$%%”$%$ ¿??????????...







Este capitulo fue corto, pero no se pierdan el ultimo. Les prometo que lo que falta vale la pena, incluirá el 3er y ultimo momento de adrenalina máxima del viaje.



Capitulo 5

…el paseo en lancha finalizaba a la par de un hermoso y torbellino de viento que empezaba a mover de lado a lado al barquito seguido de unas nueves grisáceas a lo cual miro al guía y le pregunto si iba a llover, me dice “esas nubes son de frío” y yo pensaba, el viento es frío, así que esta lloviendo en algún lado…
Bajo del bote me abrigo me tomo un mega cachamai hirviendo y pregunto el estado del camino…me comentan que los siguientes 120km son 50km de colchón de arena y el resto de ripio bueno, que en 2 horas tenia que hacerlo…pero que vuelva por donde vine porque ese camino solo lo usan los del campo…
Yo para hacer los 120km para entrar que supuestamente eran de “ripio mantenido” tarde 2.15 hs…
Dado que no tenia indicador de km y sabiendo ya lo que era un colchón de arena le calcule 4 horas al viaje…
Salgo, empieza la arenita después de 1 hora de viaje empieza a garuar levemente donde al fin del horizonte veo las nubes negras haciendo descargas de alto contenido eléctrico a repetición…sabiendo los riesgos que implica estar en el campo bajo una tormenta eléctrica, procuro apurar la marcha para llegar al asfalto cuanto antes…
Pasaron 3 horas desde mi salida y había caído la noche (20hs), a lo cual la arena nunca terminaba y me preocupaba ver eso ya que parecía que no había podido hacer los 50km en menos de 3 horas… a todo sabia que ya había pasado el cruce que estaba a 60km…por ende nuevamente caí en el dulce engaño de la ignorancia…..lo que terminaba a 50km era el colchón de arena…lo que seguía después era arena con mas arena!!....siguiendo la marcha la lluvia acopiaba presencia y el viento lateral se empezaba a poner más fiero, ya ponía dificultosa la marcha estable de la moto sumada a que el terreno sufría metamorfosis variadas de arena, arcilla, piedritas y agua…
Paro a mirar un poco el terreno, a observar como el horizonte se iluminaba por una catarata de rayos, a limpiar la vicera llena de barro, la cual no podía levantar ya que en viento traía basuritas de todo tipo (que me herían violentamente mis suaves y delicados ojos celestes…) y a preocuparme de no haber pasado el 2do cruce…pero como estaba en un camino de tierra que tenia muchos desvíos de caminos rurales sabia que no hay carteles, sumado a que no conocía la zona y que era de noche…así que no me preocupe demasiado…
Mire la hora y ya habían pasado 3.30hs, por ende debía estar cerca del final…
Sigo la marcha hasta que la lluvia se presento formalmente. Dado que estaba en rebelde sin causa, con las patas llenas de barro pesando 100grs por cada minuto que pasaba no me puse el pantalón de lluvia y seguí por el terreno empezando a zig zagear con la moto levemente como si estuviera esquivando conos y cada vez con mayor ángulo de apertura hasta que pise un pozo entrando con la moto inclinada a baja velocidad, la moto se clava con la rueda de adelante y me voy de frente, partiendo con la pera (del casco) el hermoso engendro de parabrisas que había fabricado y con el hombro el espejo derecho, el cual a pesar de las caídas de todo el viaje nunca se había siquiera rayado…
Me levanto, miro el horizonte, los rayos habían parado pero la lluvia no, arranco la moto y estaba muy pesada cuando andaba, y se me hacia casi imposible dirigirla, pensaba que el terreno estaba completamente embarrado y ya no podía hacer mucho….sigo unos km, con constantes apagadas de moto ya que cabeceaba, por pozos, por barro y demás…la batería empezó a flojear y veía como mis faros alumbraban un poco menos hasta quedar como 2 velitas que solo cuando aceleraba veía…por lo que paro nuevamente y veo que el guardabarros se había soltado y estaba flameando contra la rueda...
Ya habían pasado 4.30hs y no veía si quiera los postes de luz que siguen a las rutas, mi celular seguía sin señal y la lluvia no iba a dar tregua. La moto prácticamente estaba insostenible ya que patinaba como en una pista de hielo sobre el barro…a lo que freno y empiezo a pensar en que tengo que hacer, le había calculado 4hs al viaje ya habían pasado 4.30hs…o seguía caminando al lado de la moto (debían faltar 3 o 4km según mis cálculos y la estimación de horas de viaje) o buscaría alguna manera de ir por la banquina (la cual tenia la típica cuneta llena de agua del campo)…
A lo lejos, perpendicular a mi vienen 2 faros que al doblar y acercarse era una camioneta, baja la ventana una señora muy bien vestida y me pregunta “¿que paso?”. Le comento la circunstancia a lo que me recomienda que tome el desvió que hay mas atrás a 1000mts que el camino no tenia barro y estaba firme con la 4x4 no había problema (la moto es 2x2 me olvide de aclararle a la señora) de ahí tenia 60km hasta el asfalto…. ”60km???!!! pero si yo acá debo estar a 3 o 4km de la ruta, como voy a tomar ese desvió??!” “No no no no, te faltan 30km todavía” WWWWWWTTTTTFFFFFF!!!???????!!!!!!!!!???????!!! “Entonces no salgo nunca mas de acá…” bajando mi cabeza sobre la lluvia, la señora se despide deseándome suerte…
Esta vez si, que estaba re jodido, pero si dice que no hay barro vamos a ver…camine hasta el cruce y veo el camino, era cierto, estaba mas firme, pero no iba a ser milagroso…
Volví a la moto y procedo a intentar darla vuelta…en la moto mis patitas pataleaban sin ton ni son intentando mantener el equilibrio, lo cual era agotador, por ende me baje y seguí con el intento de darla vuelta caminando…la moto se resbalaba de costado y yo apenas me podía mantener firme a la par de la moto sin patinarme…paro la moto y empiezo a hacer un surco en el piso trazando el recorrido para darla vuelta…
Esto fue efectivo, pude girar la moto….ahora tan solo me faltaba caminar 1000mts sin caerme con la moto, para llegar a un camino dudoso…
La moto se me deslizaba de costado y mi aliento, el frío y la lluvia me tenían agotado…
Volví a pensar, si se me cae la moto, no la voy a poder levantar en este piso, va a peder nafta hasta mañana a la mañana que pase alguien por acá...
Así que la dejo acá parada y busco refugio…la termino de acomodar en la banquina, le pongo una piedra a la pata y me voy, sin nada, ya que todo lo que tenia estaba empapado, mochila, bolsa de dormir y casco…y camino en la oscuridad hasta divisar un árbol enorme, el cual parecía apaciguar con las hojas la fuerte lluvia que caía, y siendo las 22.45 me desvanezco lentamente acurrucado contra el árbol…







Día 19 ?????????:

00.45 me despierto, el agua de mis borcegos y los continuos escalofríos me despiertan temblando me levanto y procedo a matar el calor trotando un poco…plaf plaf plaf hacían mis pisadas en un mar de silencio nocturno con el murmullo de la lluvia y el viento en el descampado…así que luego de correr un poco, vuelvo al árbol, agitado, pero con calor a dormir…
03.45 veo estrellas en el cielo, millones de ellas, no llovía mas, ni se agitaba el viento por los altos pastos, pero la helada estaba pegándose en la banquina a la hierba, una leve cortina de neblina surcaba por la huella del camino…el frío ja!...el frío mas frío que recordaba mi cuerpo, era calido, en comparación a este momento. Nuevamente, con muy pocas ganas de moverme, corrí un poco más sobre el barro hasta entrar en calor a pesar de que las plantas del pie estaban frías duras e adormecidas…al volver, el árbol me dio protección nuevamente ante el impenetrable silencio del campo, no había más ruido que el de mi respiración agitada…
6.30 suena el celular con el despertador…era hora de ir a buscar ayuda, estaba en el medio del campo, si alguien me iba a ayudar definitivamente iba a ser por la mañana, lastima que era DOMINGO, día que la gente de campo se queda durmiendo o se va al pueblo!!… el camino parecía haber secado algo, pero al pisarlo el agua se escurría entre la arcilla…la moto después de querer darle el primer arranque con cebador, no volvió a mover el burro, ni siquiera prendían las luces, definitivamente, la batería había llegado a su fin…
Empecé a caminar a buscar alguien que tuviese los cables para darle arranque a mi moto...
Llego a una estancia, cerrada con candados, entro a ver si por lo menos habían dejado al perro, pero no había nadie…sigo caminando y llego a la casa del puestero del campo de enfrente, también, todo cerrado con candado, entro a ver si hay alguien sin éxito.
Salgo y sigo caminando a lo lejos veo que vienen 2 luces…al acercarse una camioneta que para y le comento la circunstancia, me dice que cable no tiene, pero que la empujamos para que arranque…le digo que la moto es pesada y el piso esta embarrado no va a traccionar la rueda…no te preocupes, algo se nos va a ocurrir…subo a la camioneta y riéndose me dice, ¿amaneciste en el camino, no? Claro, mi cara lo debe decir… “vamos a ver cuanto caminaste hasta encontrarnos”…no sos el primero que se queda encajado por estos lares…
Anduvimos 14km y llegamos a la moto flamante ahí como reina en la banquina esperando a su dueño, la ubicamos como para empujarla y me dice automáticamente….”esto no lo empujamos ni empedo!!!... subila a la camioneta”…(por suerte éramos 4 hombres en la camioneta)…luego de cinchar como condenados, la subimos la atamos y me dice a donde vas?? Iba a Ituzaingo, pero con llegar al asfalto esta bien…
Quédate tranquilo que yo te llevo, activo la 4x4, puso la radio, saco whisky y biscochitos debajo del asiento y me dice, come y toma que te hace falta…
Mientras que prendía un cigarrillo y manejaba de banquina a banquina (por el barro que había) iba tomando whisky a la par mío mientras que hablábamos de la vida como si la condición del camino eran estable…hasta que…llegamos a una cortada...la camioneta entro bien, la estaba terminando de pasar y se empezó a ir de cola hasta que quedo atravesada en el camino, nos bajamos los 3 ocupantes y fuimos emparejando la tracción de la camioneta hasta que quedo en la huella nuevamente…
Seguimos hasta casi pocos metros de la ruta (ya se veía a lo lejos que pasaban los camiones) y la camioneta se va de cola repentinamente quedando en la banquina…
Nuevamente los reos abajo y a empujar…y empujamos…y empujamos mas…y no, la camioneta no quería salir…saca la pala de la caja y tras hacer unos pozos y surcos en el barro logramos subir la camioneta al camino y ahí solo la tuvimos que enderezar, saliendo a los pocos metros a la ruta…
Me dejaron en Ituzaingo en una estación de servicio y me invitaron a comer un asado para el día siguiente en su pueblo, “La Cruz”…!!!
Empiezo a desarmar la moto para ver el por que no arrancaba mientras le preguntaba al playero si tenia una manguera para limpiar las cubiertas para poder empujar la moto..
La moto no marcaba ni la luz de contacto, luego de tocar todos los cables, realizar algunos ajustes la moto hacia contacto pero como si fuera una vela…
Le comento al playero (que no es por que estuviera al pedo que se paro al lado mío a ver y preguntar cada cosa que hacia) que tenia unos amigos en Ituzaingo (los mismo que había conocido cuando había pasado el día 8) pero solo sabia donde vivían, y no tenia el teléfono. Si me podía decir cuantos kilómetros faltaba para el pueblo, me comenta que 1km por ruta y después 2km para llegar a la entrada, le digo si me cuida las cosas que iba a buscar a mis amigos y volvía y me dice…”¿estas en pedo?!! Llevate mi moto y anda a buscarlos…!!” (……???!!!!!!!!!!!!!)
Subí a su moto y me fui a buscar a mis amigos a la casa y no estaban, de ahí me fui al trabajo y no estaban, encima el dueño(yerno del pibe) no sabia el celular pero me mando a la casa de la hermana que ella podía tener el celular de el, a lo que fui a la casa y solo estaba el sobrino, el cual no sabia el celular del tío y tampoco tenia el celular de la mama ya que el le había prestado su celular a ella, pero que vuelva a hablar con el yerno y le pida el teléfono de la vecina….a lo que voy a lo del yerno y al llegar veo el auto de el pasar y lo empiezo a seguir, pero no lo podía alcanzar (yo estaba en una 110) que no sabia manejarla muy bien y no tenia frenos…yo meta tocar bocina y hacer luces, pero menos me iba a reconocer en otra moto…paro en un semáforo y ahí le toque el vidrio y le conté rápidamente lo que había pasado…y que estaba en tal estación de servicio con la moto parada…
Al de la estación le dije que en 15 minutos volvía, ya había pasado casi 1 hora!! Pero llegue y su cara sonrió nuevamente…le dije que en un rato me pasaban a buscar…
Llego mi amigo con el mecánico…(si, un domingo, milagros) después de ver unas cosas y que me empezó a sangrar la nariz nuevamente a chorros, decidimos remolcarla al taller. Dejo ahí la moto. Me voy con mi amigo que el preocupado por lo que paso, después de hacer el típico chusmerio de pueblo sobre el forajido recién llegado, me llevo al hospital para que me revisasen. Fuerte como un roble sale el nene del hospital entre carcajadas y chistes boludos sobre el episodio del día anterior. Me invitan a comer locro y depaso unos vinos, birras, ferne, gancia y mas whisky…recién llegado a la cacerola popular me llama Tincho comentándome que la estaban pasando bien en lo de Pypu y que Solorock estaba tan emocionado por el evento que fue un día antes para empezar a preparar las cosas…
Eran las 15 y en la reunión conocí a otra persona la cual al enterarse de lo que paso me dijo que vaya a su casa a bañarme y a dormir. Lo de dormir me había gustado, pero objete si lo del baño tenia que ser obligatorio.
Me acosté a las 16, dormí hasta las 22, llamo a mi amigo para preguntarle por la moto para ir a ver que había pasado, me dice…esta en la puerta de la casa!!...salgo a la puerta, y ahí estaba…una emoción? reencuentro? nostalgia? No lo se, pero estaba mas contento que el día que la había comprado…
Comimos unas pizzas y birra…y me acosté de nuevo, tras las insistencias de todos que estaba fundido…y eran apenas las 00.30…






Día 20 Ituzaingo – Bella Vista:

Me levanto a las 8.30 doy una vuelta por el pueblo de nuevo, pero por otro lugar que me habían recomendado, y hago un paseo en lancha de 2 horas por las islas de ahí y por debajo del dique yacireta..
Almuerzo y veo que no tengo plata más que para volver, así que podía ir hasta chaco y bajar por ahí, o hacer la última ruta que tenía por conocer de corrientes y bajar por entre ríos…
Seguí por la ruta que no conocía y 18.30 llego a bella vista, donde me insistieron en que me quede a dormir por ser el último día y que mañana siguiera viaje…que si me quedaba mañana íbamos a hacer un parabrisas nuevo para la moto…
Acepte, comimos asado, birra y cumbia por supuesto…





Día 21 Bella Vista – Junin:

Me levanto un par de verdes y a hacer el parabrisas, de paso Dario de nuevo me dijo, pasa por el lavadero y te vas con la moto limpia a Bs As, empezamos a las 9, se hicieron las 11.30 estaba todo listo y me dijeron que no me podía ir sin probar el guiso que me habían hecho…(dulce engaño de la amabilidad de la gente del interior) comimos guiso con vino lavamos la moto, chequeamos la presión de las cubiertas y Salí muy contento y feliz a las 16.30hs, maneje 8.30hs hasta Junin (830km), donde David me esperaba (el chico que conocí el Día 10) boludeamos un rato y al sobre..





Día 22 Junin – Bs As:

Nos levantamos, desayunamos dimos una vuelta por el pueblo almorzamos en la laguna y me despido de el. Ya que estaba cerca me voy a lo de Calano a tomar unos mates donde me entero de su nueva casa y su nuevo bebe flamante en la puerta. El se entera de mi viaje y mis vivencias. Mitad asombrado y mita pensando que soy un loco nos despedimos, previa picada entre las motos para ver la diferencia (debería decir, “aplastante diferencia”). Me fui y llegue a casita tipo 20 hs.





Hasta Chau!




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